jueves, 2 de mayo de 2013

Noticia IDEAL:Según Plaza Vieja, la Junta ha enmendado la «metedura de pata» por restaurar la Trinidad en la época de cría del cernícalo primilla



La Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha enmendado lo que la Asociación Plaza Vieja ha calificado de «metedura de pata», en concreto, la realización de obras de restauración en la iglesia de la Trinidad de Úbeda en la época de reproducción del cernícalo primilla, una ave migradora protegida que se alberga en los huecos y mechinales del templo.

Según ha explicado el presidente de la asociación en defensa del patrimonio cultural de la ciudad ubetense, Alberto Sanfrutos, personal de la administración andaluza se personó en el lugar y tras ello «encargó a un miembro de la Sociedad Española de Ornitología que asesorara» a los encargados de las obras, que han rodeado la torre y la fachada con andamios impidiendo el acceso del cernícalo.

No obstante, Sanfrutos ha destacado que «como ya se ha molestado al cernícalo, será difícil salvar este año su reproducción». Sin embargo, «se van a acondicionar unos agujeros especiales en el tejado del templo para que el próximo año estas aves nidifiquen en ellos y no tengan problema, y así el daño será menor». Se trata de que «recuperen el ritmo normal» de cría la próxima primavera, ha indicado.

Un experto ornitólogo
Para ello, el experto ornitólogo asesorará a la empresa que restaura la iglesia para que el tamaño de los mencionados orificios se ajuste al cernícalo y de esta manera le sea imposible la entrada a las palomas, que «se aprovechan de los agujeros que se originan entre los bloques de piedra y compiten con ellos para utilizar los nidos».

Tal y como ha argumentado el presidente de Plaza Vieja, «la defensa y la conservación de nuestro rico acervo histórico y monumental no debe traer como consecuencia el daño irreparable a su no menos importante patrimonio natural, tanto o más desconocido para los ubetenses como aquél por el que somos patrimonio mundial».

«Una vez que se ha esperado para hacer la restauración en la iglesia de la Trinidad, no hubiera pasado nada por esperar un mes más», ha apostillado. De hecho, una de las actuaciones más determinantes para la conservación de esta ave es «la planificación de las obras de restauración de los edificios», recomendándose su ejecución entre los meses de agosto a febrero, fuera del periodo de reproducción.

Área crítica
Cabe recordar que la iglesia de la Trinidad constituye «un área crítica para el cernícalo primilla», pues «alberga en sus huecos y mechinales la mayor colonia de esta pequeña ave rapaz en Úbeda». «Los plumillas, como son conocidos estos pequeños halcones en La Loma, son aves migradoras protegidas que regresan de África en primavera para reproducirse en Europa».

Así, «uno de sus factores de amenaza más importante es la remodelación o rehabilitación de edificios viejos», como es este caso. Por ello, entre las medidas de conservación específicas, el Ministerio de Medio Ambiente estableció en su Catálogo Nacional de Especies Amenazadas «prevenir daños a los nidos durante los trabajos de restauración».

A juicio de la asociación Plaza Vieja, «el cernícalo primilla debe continuar representando un eslabón esencial en nuestros ecosistemas cerealistas». La asociación insta por tanto a «conservar también el bello e insustituible patrimonio vivo y natural de la ciudad ubetense».

Tal y como recordaba la asociación, con estas obras se pretenden «solucionar los problemas de desprendimientos que, de un tiempo a esta parte, presenta el templo». En junio de 2012 comenzaron los estudios previos y este mes de abril se iniciaron los trabajos «que, por lo visto, se desarrollarán a lo largo de un mes».

Asunto tenido en cuenta
Junto a lo manifestado por Plaza Vieja, cabe recordar que desde la empresa que está realizando la intervención aseguraron en días pasado que están teniendo en cuenta este asunto, que la disposición es total y que existe sensibilidad con respecto al cernícalo primilla dentro de lo que permiten las circunstancias. Recordaron así que las obras vienen marcadas por una orden de ejecución urgente del Ayuntamiento debido a que se registraron desprendimientos de materiales y que el objeto de la actuación es garantizar la seguridad. Con esa premisa se tramitó toda la documentación necesaria.

De la misma forma, aclararon que están en contacto con Medio Ambiente para dar la mejor solución posible y que se realizarán trabajos para mejorar la anidación y los puntos en los que se produce ésta, favoreciendo que entre el cernícalo y no la paloma. El interés siempre ha sido preservar lo cultural y lo medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario