miércoles, 22 de mayo de 2013

Noticia IDEAL:El San Juanito que se atribuye a Miguel Ángel regresará a Úbeda restaurado 77 años después de su destrucción



Dieciocho años y medio después de enviarse a Italia para su restauración podrá conocerse el resultado de los trabajos realizados para recomponer la imagen del conocido como San Juanito (San Juan Bautista Niño), obra en pequeño formato (130 centímetros incluida la base) que estuvo desde el siglo XVI en el altar mayor de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, pero de grandeza artística toda vez que el prestigioso profesor Gómez Moreno la atribuyó en 1930 a Miguel Ángel. La escultura de mármol fue destrozada durante la Guerra Civil española cuando el emblemático templo ubetense se utilizó como garaje, aunque pudieron conservarse algunos de sus fragmentos.
Tras mucho tiempo de incertidumbre y dudas a la hora de acometer unos trabajos de restauración realmente complicados, las nuevas tecnologías aplicadas a la recuperación de obras de arte han permitido llevar a buen puerto el proyecto. Ha sido así en el Opificio delle Pietre Dure de Florencia, uno de los institutos de restauración más importantes del mundo y máximo especialista en piezas de mármol del Renacimiento toscano, que recibió el encargo de la Fundación Casa Ducal de Mecinaceli, titular de El Salvador y del San Juanito. Y paralelamente a la recuperación de la escultura, se ha realizado un exhaustivo estudio de la misma que, según todo apunta, se decanta hacia la autoría de Miguel Ángel. Esto la convertiría en su única pieza existente en España (aunque existes otras atribuciones).
Datos en unas semanas No obstante, habrá que esperar unas semanas para conocer estos y otros datos de gran relevancia, pues la escultura restaurada y las conclusiones obtenidas se presentarán a finales de junio coincidiendo con unas jornadas internacionales que tendrán lugar en Florencia, tal y como informa El País. Posteriormente, según confirma la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en la misma información, la intención es que el San Juanito regrese a Úbeda, una noticia que ha supuesto una gran satisfacción para los ubetenses por lo que significaría para la ciudad Patrimonio de la Humanidad poder presumir de albergar un Miguel Ángel, y por el valor sentimental del reencuentro con una obra que se creía perdida para siempre. Lógicamente, en la localidad poca gente queda actualmente (por no decir nadie) que guarde el recuerdo de haber presenciado el San Juanito en todo su esplendor. La idea es que vuelva a la Sacra Capilla de El Salvador, aunque su ubicación definitiva dependerá mucho de los resultados de los estudios que se presentarán en breve. Sí está claro que no será en el altar mayor por motivos de conservación.
 Según una de las memorias anules que edita la Fundación Casa Ducal de Medinaceli consultada por IDEAL, a principios de 1995, y con el beneplácito de las administraciones españolas tutelares del patrimonio histórico, se envió al Opificio delle Pietre Dure «un conjunto de fragmentos de una escultura de bulto redondo que representa la efigie de San Juan Bautista niño y que el profesor Gómez Moreno atribuyó, en 1930, a Miguel Ángel identificándola con la imagen perdida que de este motivo se sabe realizó a finales de 1495 para Lorenzo de Médici».

El mismo informe aclara que «aunque la atribución miguelangelesca haya sido discutida, es indiscutible su factura florentina a finales del siglo XV y además tiene una gran carga simbólica en las relaciones hispano-italianas, pues esta obra llegó a España como regalo de la República de Venecia a Francisco de los Cobos, Secretario Universal del Emperador Carlos V». Todos estos datos podrían ser ahora confirmados o rebatidos aunque, en ambos casos, se habla de resultados sorprendentes y satisfactorios.
Láser y 3D Desde la fundación se explica que durante la restauración se han recompuesto las piezas, añadiéndose los fragmentos que faltaban, y haciéndose pruebas de volumen y movimiento a partir de fotografías antiguas y mediante la realización de proyecciones láser sobre la escultura, cuyos resultados fueron volcados sobre un programa de recomposición de volúmenes en 3D.
Los trabajos de modelado de las piezas se han realizado en barro a partir de los volúmenes obtenidos del citado programa informático. Una vez terminada la pieza de arcilla, se le saca un molde en yeso con el que posteriormente se obtiene la pieza en resina, que se acopla con los originales marmóreos, tal y como explica el texto. «Gracias a esta técnica de reproducción en 3D, se han podido reconstruir los volúmenes de las piezas perdidas y comprobar que la estructura de apoyo que habían proyectado inicialmente en aluminio, no era la más adecuada para la integración de los elementos originales con los reconstruidos», añade.
 Algunas pinceladas desde Florencia
Respecto a la información que ofrece el Opificio delle Pietre Dure en su web sobre la escultura aporta sólo alguna pincelada del que pudiera ser su origen, y sobre su autoría argumenta los vínculos existentes entre Francisco de los Cobos y Vittoria Colonna, poetisa e influyente intelectual del Renacimiento italiano casada con un noble napolitano de origen español y oficial del ejército de Carlos V. Y es que, Colonna fue mecenas de varios artistas, entre ellos Miguel Ángel, quien la estimó enormemente y sobre el cual tuvo una gran influencia.
El afamado instituto de Florencia detalla que ha trabajado con el 40 por ciento del total de la escultura «dividida en 17 elementos de varios tamaños no contiguos». Habla de poca documentación gráfica, aunque relata que han sido de gran ayuda dos imágenes encontradas en los últimos años que muestran el rostro y la parte posterior. Y resume en 4 los pasos para concluir el trabajo: ultimar la parte inferior, terminar la superior, reconstrucción definitiva deteniéndose en el tono y rejuntado, y traslado a su lugar definitivo en España. Aunque pasará algún tiempo más, en Úbeda ya se espera al San Juanito con gran expectación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario