martes, 14 de mayo de 2013

Noticia IDEAL :El alcalde reconoce que está negociando con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli

 El Ayuntamiento está en conversaciones con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli para «desbloquear» la situación del Palacio de Francisco de los Cobos. Incluso se han mantenido varios encuentros con su director general, Juan Manuel Albendea, para tratar el asunto y buscar una salida. Así lo manifestó el alcalde de Úbeda, José Robles, quien aclaró que la intención del equipo de gobierno es llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y no volver a pleitear por este tema, ya que lo único que se ha conseguido anteriormente en los tribunales ha sido complicarlo aún más, lo cual ha tenido mucho que ver con que el inmueble siga vacío y sin uso.

Con estas afirmaciones el primer edil salió al paso de las recientes declaraciones realizadas por el concejal del PA, Francisco Mendieta, quien aseguraba que el Ayuntamiento debía exigir a la Casa Ducal el pago del dinero que dictaba la última sentencia por las obras realizadas en el palacio, y si no, luchar por obtener la propiedad del edificio basándose en este incumplimiento.

Y es que, en marzo de 2010, tras varios procesos judiciales, hubo que asumir que la titularidad era de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y no del Consistorio. Así lo consideró el Tribunal Constitucional, que no admitió a discusión el recurso presentado por la administración local, el cual ya fue desestimado a finales de 2007 por la sala de lo civil del Tribunal Supremo. Con ello quedó vigente la anterior sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según la cual la Casa Ducal tendría la propiedad y el uso del inmueble cuando entregara al Ayuntamiento el 50 por ciento del coste de las intervenciones de rehabilitación que éste llevó a cabo durante años en el palacio a través de la Escuela Taller.

Sin cuantificar y sin intereses
La última estimación hablaba de unos 600.000 euros y, según dijo Mendieta, ahora habría que sumar intereses que podrían elevar la cifra hasta los 700.000 euros. Aunque, según ha podido saber IDEAL, es complicado hablar de números pues no se han peritado formalmente las obras por expertos, tal y como marca la sentencia, lo cual además anula los intereses citados ya que éstos sólo se generan y empiezan a contar a partir de la existencia de un valor real y oficialmente reconocido.

El alcalde, que reconoció que la Fundación Casa Ducal no ha hecho abono alguno al Ayuntamiento, dijo que las conversaciones están en marcha, siempre con el objetivo de ubicar en el Palacio de Francisco de los Cobos la sede de la UNED. Así, aunque agradeció las aportaciones y preocupaciones de Mendieta, pidió que le dejen seguir trabajando al respecto, recordando que la puesta en valor del edificio figuraba en el programa electoral del PP y que desea darle cumplimiento.

En su opinión, recurrir de nuevo a los tribunales, en este caso por el impago de la mitad de las obras, no es la solución. Además, se preguntó para qué quiere la ciudad la titularidad de un edificio sin terminar, vacío y sin uso en el que hoy difícilmente se puede intervenir debido a la situación económica actual. Así, reiteró que su idea es buscar el acuerdo aprovechando que los propietarios tendieron la mano. Y sobre el dinero que la Casa Ducal de Medinaceli debe ingresar a las arcas municipales, una vez que se cifrara formalmente, dejó caer que quizá acabe formando parte del posible convenio para invertirlo en la culminación de las obras de adecuación y puesta en valor. Finalmente, manifestó que ubicar allí la UNED sería muy positivo para la ciudad en muchos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario