viernes, 19 de abril de 2013

Noticia IDEAL:Las obras en la torre de la Trinidad afectan al cernícalo primilla en época de reproducción



La Asociación Ecologista Vulpes ha alertado que, con las obras que se están desarrollando en la torre de la iglesia de la Santísima Trinidad, la colonia de cernícalos primillas actualmente más numerosa de Úbeda «desaparecerá en la época de reproducción de esta especie». Y ha recordado que esto mismo ya ocurrió en la ciudad en los años 70 con otras colonias, como pasó en el Hospital de Santiago, entonces la más numerosa, y recientemente en el Palacio del Marqués de Mancera que fue convento las Siervas de María.
 
La asociación asegura que lleva desde sus inicios, en los años 80, estudiando y haciendo en Úbeda un seguimiento de esta ave rapaz amenazada y protegida por la ley, y que ha realizado distintas actuaciones para su conservación. «La instalación del andamiaje en la Trinidad está afectando ya a la colonia de cernícalos, por lo que hay que actuar urgentemente», añade.

Según Vulpes, es preciso programar este tipo de obras fuera de la época de reproducción y trabajar como ya hicieron anteriormente empresas especializadas en otros edificios de Úbeda, planificando actuaciones y adecuando espacios de anidamiento, lo que hizo aumentar la población de cernícalo primilla.
Medio ambiente

Por otro lado, manifiesta que la administración competente en medio ambiente «indica que la obra debe paralizarse a partir del 15 de abril y que deben de respetarse las cajas anidaderas, huecos y mechinales donde la especie se reproduce, tal y como indica la legislación vigente».

Por todo ello, el colectivo apela al apoyo y colaboración de «personas interesadas, ciudadanía en general, asociaciones, medios de comunicación, administraciones o propietarios, etcétera» para que esta especie amenazada prosiga su reproducción en este edificio y se aplace la obra hasta el final de la época de cría.
«Queremos que esta ave que cuenta en España con unas 12.000 parejas solamente, siga formando parte de la avifauna urbana de Úbeda y no corra la suerte de otras como la lechuza, que ha desaparecido prácticamente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario