jueves, 25 de abril de 2013

Noticia IDEAL:Algunas novedades para el segundo Certamen Internacional de Novela Histórica


Tras el éxito cosechado en noviembre del pasado 2012 con la que fue su puesta de largo, el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda ha comenzado a tomar forma de cara a su segunda edición, que nuevamente llegará en el penúltimo mes del año. Se vuelven a plantear presentaciones de libros, conferencias, rutas por la ciudad y un largo etcétera de propuestas, arropando el concurso central de esta cita para novelas inéditas, cuyas bases ya están disponibles.

Ayer se presentaron, aprovechando la celebración del Día del Libro, en un acto que tuvo lugar en el Archivo Histórico Municipal. Una jornada y un espacio ideales para lanzar la convocatoria. La intención ha sido tener las bases disponibles lo antes posible para ir recibiendo obras con suficiente tiempo de antelación y dar tiempo al jurado de cara a una correcta valoración de las mismas. Ha sido así después del éxito obtenido en la primera edición, con más de 60 trabajos presentados, lo que obligó a retrasar en el calendario la entrega de premios al objeto de garantizar que todas las novelas eran puntuadas como merecían. En esta ocasión se quiere otorgar los galardones dentro de los días del certamen.
En el acto de presentación de ayer intervinieron los presidentes de los dos colectivos organizadores, Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad Plaza Vieja y el Club de Lectura 'En torno a la palabra', Alberto Sanfrutos y Luis Foronda, respectivamente; el director del certamen, Pablo Lozano Antonelli; y la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla. Según se dejó de manifiesto, los autores interesados en participar puedan presentar sus obras en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio.

Mayor dotación económica  

Plaza Vieja y 'En torno a la palabra' emprenden de nuevo este proyecto, en el que se han introducido algunos cambios que pretenden mejorar aún más la organización de este premio literario con vistas a su total consolidación. Al igual que en la pasada edición, la Fundación Caja Rural de Jaén patrocina la dotación del galardón y además lo incrementa, pasando de 1.500 a 2.000 euros. También, la prestigiosa Roca Editorial se mantiene ligada al certamen y se hace cargo de la publicación de la novela ganadora.

Con respecto al jurado, a los prestigiosos escritores ubetenses Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre, se añaden dos nuevos creadores de renombre: la destacada novelista Almudena de Arteaga y Raúl Montilla Corral, autor de 'El último invierno', la obra ganadora de la primera edición el pasado año 2012. Juntos a ellos estarán representantes de los dos colectivos organizadores, de la Fundación Caja Rural y de Roca Editorial.

Las personas interesadas en participar en esta segunda edición del certamen, así como en conocer sus bases, podrán informarse en la web creada para incorporar todas las novedades que se vayan produciendo (www.novelahistoricaubeda.blogspot.com.es), que ha sido habilitada como novedad para esta nueva ocasión y que funcionará como portal informativo del evento.

Sobre la segunda Semana de Novela Histórica que girará en torno al concurso, la organización anunció que comenzará en los próximos días a proporcionar de manera paulatina detalles de las novedades, actividades, participantes e invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario