viernes, 12 de abril de 2013

Noticia Ideal de Jaén:Nuevos derrumbes causan daños en el patrimonio troglodítico de Vilches



Las faldas del Cerro de la Virgen del Castillo, poblado de numerosas cuevas que hasta hace unas décadas oficiaron como vivienda habitual, ha vuelto a sufrir un nuevo desplome que, afortunadamente, no ha ocasionado daños personales. Tras el desprendimiento hace un mes de un lienzo de 15 metros de muralla medieval sobre cuatro de las cuevas que integran el patrimonio troglodítico de la localidad, ahora llega este nuevo hundimiento que provoca alarma en la población. Los daños ocasionados en las cuevas y en el entorno circundante se verán cuando se retiren los materiales, ya que la estructura de la gruta ha quedado sepultada por los restos desprendidos.

El desplome se atribuye a las filtraciones provocadas por la lluvia y a la enorme población de sábilas, cerca de una tonelada, asidas a la pared lateral del terreno desprendido. Hay también quien apunta a que podría haber afectado los terremotos que se vienen produciendo en Torreperogil y Sabiote. El alcalde, Bartolomé, Guijo, el arquitecto del Ayuntamiento y los servicios técnicos se personaron en el lugar de cara a coordinar y ejecutar trabajos de urgencia para proteger la zona y evitar nuevos desprendimientos.

Las cuevas de Vilches
Durante siglos los vilcheños aprovecharon la composición blanda de la piedra arenisca que forma sus cerros para excavar en ellos un innumerable numero de cuevas, que oficiaron hasta hace poco más de 40 años como vivienda habitual. Ahora, cuatro décadas después, algunos vecinos incluso quieren reeditar la vida dentro de la gruta y se afanan en rehabilitar estructuras y habitáculos de lo que fue algo más que un símbolo en el paisaje urbano de Vilches.

El Ayuntamiento, además, ha mejorado los accesos con adoquinado rústico, miradores, barreras de protección, farolas y bancos. Los desprendimientos sufridos constituyen un duro golpe para el vilcheño que ve como peligra el pasado troglodítico del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario