sábado, 2 de marzo de 2013

Noticia Ideal de Jaén:El cementerio de San Eufrasio no se volverá a abrir mientras exista riesgo de derrumbes



El Ayuntamiento de Jaén continúa los trabajos en el interior del cementerio de San Eufrasio o 'Viejo' y no tiene previsto reabrirlo al público hasta que no esté garantizada totalmente la seguridad de los visitantes, según infamaron fuentes del propio Consistorio. Para poder hacerlo, las labores se centran ahora en la consolidación de la estructura del camposanto, que data de principios del siglo XIX y declarado en 2011 Bien de Interés Cultural (BIC). Sobre todo se actúa en el refuerzo de los muros de las torres de nichos, con el fin de que no se repita lo ocurrido a finales de año.
Y es que, el pasado día 13 de diciembre se produjo un derrumbe en un lateral del patio principal del cementerio, que alberga muchas de las sepulturas de personajes ilustres jienenses enterrados en San Eufrasio y que atesora abundante arte funerario. Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo concluyeron en su informe que el desplome del tejado y de tres torres de nichos se debió a las abundantes lluvias caídas a finales de noviembre y a la antigüedad del cementerio, con casi dos siglos de existencia.
Nada más ocurrir el derrumbe, el Ayuntamiento clausuró el camposanto y acordó la zona, y días después retiró los escombros y trasladó los féretros a nichos vacíos, con notificación expresa a los familiares que figuraban en el registro. Y, dos meses y medio después, sigue cerrado y no hay fecha ni plazos aproximados para su reapertura.
El cementerio de San Eufrasio fue edificado en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara. En él están enterrados personajes ilustres y que dan nombre al callejero de la ciudad, como Roldán y Marín, Almendros Aguilar, Ruiz Córdoba, Prado y Palacio, Fermín Palma, Condes de Humanes, Torres de Navarra, Nogué, Tamayo, Bernardo López, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario