miércoles, 6 de febrero de 2013

Noticia Ideal de Jaén:Reunión con el consejero de Cultura para hablar de San Lorenzo y Santa María



El consejero de Cultura, Luciano Alonso, conocerá de primera mano la inquietud ciudadana despertada en torno a dos templos ubetenses que son además bienes patrimoniales: San Lorenzo y Santa María de los Reales Alcázares. Respecto al primero, se le trasladará la preocupación existente en torno a su pésimo estado de conservación y a su imparable deterioro, pues presenta serios problemas, algunos de ellos estructurales. Y en relación al segundo, se hablará del malestar generado por el cobro de la entrada fuera de los horarios de culto debido a la gestión turística del inmueble, y ello después de que fuera rehabilitado con dinero público.
Será durante un encuentro que mantendrá mañana miércoles en Sevilla con representantes de las plataformas ciudadanas que surgieron en torno a los dos asuntos de ambas iglesias, los cuales son integrantes igualmente de la Asociación Úbeda por la Cultura que nació posteriormente. También se prevé la presencia del parlamentario andaluz de IU, Juan Serrano, quien planteó estos temas ante Cultura.
En la reunión se entregarán además las firmas recogidas, alrededor de 1.700 pidiendo una intervención en San Lorenzo para dar cumplimiento a la Ley de Patrimonio Andaluz y garantizar su conservación de cara a un posible uso futuro, y unas 3.500 solicitando la gratuidad del acceso a Santa María. Y también se presentará otra documentación como opiniones, noticias y escritos de apoyo sobre ambas cuestiones que también han sido respaldadas a través de páginas en redes sociales, las cuales suman unos 2.170 miembros en el caso de Santa María y alrededor de 650 en el de San Lorenzo.
Como adelanto, el consejero ya respondió hace unos días a los miembros de Úbeda por la Cultura que en breve tiene prevista una reunión con responsables de la Iglesia para tratar, entre otras cosas, el estado de San Lorenzo y el cobro de la entrada en edificios restaurados con fondos públicos procedentes de la Junta de Andalucía. No obstante, el colectivo seguirá trabajando al respecto y tiene previsto reunirse con otras administraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario