jueves, 14 de febrero de 2013

Noticia Ideal de Jaén:Emiten una queja a la Defensora del Pueblo para conseguir restaurar la Colegiata de Santiago de Castellar

La asociación de ámbito andaluz Baética Nostra emitirá una queja a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para conseguir la restauración de la Colegiata de Santiago que se enclava en la localidad jiennense de Castellar, toda vez que, según ha afirmado el presidente de la asociación, Francisco Navarro, a Europa Press, el Ministerio de Cultura no ha emitido una contestación a la misiva que le envió el pasado mes de octubre.

Según ha señalado Navarro, "ya han pasado tres meses desde que nos dirigimos al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, para pedirle la urgente restauración del monumento". Sin embargo, ha lamentado, "no ha respondido a nuestra petición", en la cuál solicitaba que el Gobierno, a través del uno por ciento cultural, aporte "fondos necesarios" para poner en valor la Colegiata.

Asimismo, la asociación espera "una respuesta", pues considera que "lo que no se puede obtener es silencio por parte de la Administración". Además, ha apuntado que cuestiones como esta petición "no deberían incomodar", sino propiciar la "transparencia", atendiendo a la legislación sobre patrimonio histórico.

De este modo, ha resaltado que la asociación "no pide cosas imposibles, sino que se tome conciencia de la importancia de rehabilitar" determinados edificios para evitar su destrucción. De igual forma, ha aseverado que "no se cansará de seguir exigiendo medidas" en pro de la conservación de monumentos como el de la Colegiata de Santiago.

Por su parte, el equipo de gobierno del municipio jiennense se reunió a finales del pasado mes con el director general de la Fundación Medinaceli para abordar la conservación del monumento. Así, se concretaron puntos importantes para tratar "de una vez por todas, que la Colegiata de Santiago, declarada Monumento Histórico Artístico por Real Decreto de 16 de marzo de 1983, pueda restaurarse cuanto antes debido a su lamentable estado, que se ha agravado y mucho en los últimos años", como manifestaban desde el Consistorio. 

En el encuentro se llevó a cabo la firma de convenios puntuales así como el establecimiento de fórmulas de colaboración entre ambas instituciones para intentar solventar "un problema que afecta a Castellar y, por consiguiente, a todos sus vecinos". "Por supuesto no se pretende la modernización del emblemático monumento, sino todo lo contrario, su puesta en valor y su restauración para devolverla al aspecto de antaño", se añadía desde el Ayuntamiento.

Tal y como ha recordado Navarro, se trata del edificio "más importante de los que se construyeron en la provincia de Jaén durante el siglo XVII por voluntad de don Mendo de Benavides, obispo de Segovia y Cartagena", siendo elevada al rango de colegiata por el Papa Inocencio XII. El conjunto, dividido en iglesia y colegio, es de una gran sobriedad y elegantes proporciones, si bien en su exterior figura un relieve de Santiago Matamoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario