viernes, 8 de febrero de 2013

Jesús Maeso,elegido académico de número electo de la Real Academia Hispano Americana de las Artes y las Ciencias

El escritor Jesús Maeso de la Torre, nacido en Úbeda y residente en la ciudad de Cádiz, fue elegido por unanimidad, como Académico de Número.
Jesús Maeso de la Torre, con una abundante obra literaria y de prestigio en el mundo de la novela histórica y en otros géneros literarios, es un dominador de la lengua castellana; y sus libros, publicados por las principales editoras nacionales y traducidos a otros idiomas, cuentan con el aprecio de españoles e hispanoamericanos desde hace ya largo tiempo, siendo su autorizada pluma una valiosa herramienta para la difusión de esta lengua que se habla por más de seiscientos millones de personas en el mundo.
La elección de este nuevo Académico enriquece la centenaria corporación académica haciendo bueno una vez más los objetivos de la Real Corporación, “lograr métodos de entendimiento cada vez más fecundos entre España y los Países Hispanoamericanos así como contribuir a la conservación del castellano en su más razonable pureza”.

1 comentario:

  1. Como si en España faltaran filólogos y lingüistas para tirar con prestancia del carro de la cultura, enganchan ahora a este señor para lucirse en estos carruseles de la horterada que son la mayoría de las instituciones de este pelaje, un maestro de escuela con un artificioso conocimiento de la Historia que a buen seguro triunfa entre ese público de gárrulo espíritu aferrado todavía al postín de los ateneos españoles. Escritor tal vez, por más señas, de mediano éxito pero de unas letras tan rancias como atufadoras. Ni de espíritu ni de formación estamos ante un profesional de la lengua, ni muchísimo menos ante un embajador del castellano en Estados Unidos, pues ¿cómo ha de poder promocionarse la lengua española sin saber absolutamente nada de inglés, por muy abocado al bilingüismo que se pueda intuir su futuro? Y, por otra parte, el español que domina en EE.UU. es de origen suramericano, lo cual hubiese aconsejado el fichar a uno de tantos solventes lingüistas hispanoamericanos con todas las competencias que a este señor le faltan. Pero, en cualquier caso, dudo mucho de la utilidad de este tipo de academias, engreídas hijas bastardas de las ya de por sí presuntuosas Reales Academias, de dudoso provecho intelectual unas y otras en unos tiempos en que las únicas instituciones académicas de fiable solvencia son todas aquellas adscritas a universidades públicas o privadas (y esto según la geografía política de que hablemos) Sirva pues, este fichaje como tantos otros del mismo estilo, para engordar el ufano prestigio de quienes viven de él, sin otra cosa que aportar y, sobre todo, a quienes viven de la adulación y promoción de lo oficiosamente prestigioso, en el sentido primigenio y más auténtico de la palabra.

    ResponderEliminar