miércoles, 30 de enero de 2013

Noticia Ideal de Úbeda:Primera incursión en la novela del prestigioso periodista ubetense Bonifacio de la Cuadra



El veterano periodista ubetense Bonifacio de la Cuadra, perteneciente al equipo fundador del diario El País, al que ha dedicado gran parte de su actividad profesional, ha publicado recientemente 'Secretos de confesión', la que es su primera incursión en el género de la novela. En ella da forma a una oscura trama que gira en torno a la pederastia dentro de la Iglesia Católica, y cuenta cómo el gobierno, la judicatura y la Conferencia Episcopal hacen todo lo posible para ocultar unos hechos en las vísperas de una visita del Papa a España.
La novela empieza intensa. No en vano, ya en el sexto párrafo se produce un crimen: un sacerdote muere en su confesionario. Aunque tarda en desvelarse quién es el asesino, lo cual hace que el lector vaya atando cabos poco a poco junto a la labor que realizan dos abogados, mientras se van abriendo otros caminos paralelos que recorrer en los que se cuenta cómo diferentes estamentos hacen todo lo posible para que no se destapen sus miserias. Para ello el periodista utiliza sus hondos conocimientos de las estructuras de poder y de los entramados judiciales, logrados tras muchos años como informador.
Aunque cuenta una historia de ficción, esta novela negra retrata unos personajes muy creíbles, pues Bonifacio de la Cuadra ha sabido otorgarle un talante muy real a cada protagonista gracias a su experiencia profesional. Llega incluso a dibujar a un personaje de perfil similar a Carlos Dívar, expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
Pocos casos en los tribunales
Según las palabras del propio autor, la historia «parte de la hipótesis de que en España se practica la pederastia sacerdotal tanto, al menos, como en Estados Unidos, Bélgica, Holanda y otros países europeos, entre ellos la católica Irlanda, si bien son muy pocos los casos que, en la católica España, han aflorado ante los tribunales».
Y junto a la habilidad de los ministros de la Iglesia por escurrir el bulto, «aparece también la corrupción política y de la justicia, mediante la complicidad entre los poderes en aras de la impunidad sacerdotal, contra la que se esfuerzan algunos juristas comprometidos, que defienden, en un ambiente hostil, los derechos de las víctimas».
«La máxima negrura de 'Secretos de confesión' -que empieza con el asesinato de un cura e incluye la muerte de un monaguillo y la investigación penal de esos hechos y de los indicios de abusos a menores- reside en la justificación religiosa y pastoral con que los clérigos eluden sus responsabilidades y se consideran víctimas de un ataque en toda regla contra la Iglesia», añade el autor en su presentación. Todo no se puede resolver con el secreto de confesión.
En El País desde el primer día
Bonifacio de la Cuadra (Úbeda, 1940) es licenciado en Derecho y periodista. Pertenece al equipo fundador de El País, diario en el que estuvo desde el primer día que llegó a los kioscos y al que ha dedicado gran parte de su actividad profesional, siendo redactor de nacional, coordinador de la información parlamentaria y, desde mediados de los ochenta hasta su jubilación en 2005, corresponsal jurídico. Previamente trabajó en el diario Nivel (que duró solo un día), la agencia de noticias Pyresa (encargado de sucesos) y la revista Criba. Actualmente publica artículos de opinión, permanece ligado a El País como miembro de su consejo editorial y como accionista minoritario del Grupo PRISA, y es profesor de opinión del Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y El País.
Respecto a sus publicaciones, es autor del libro de entrevistas 'Los Políticos', y junto a su compañera de El País de ascendencia también ubetense, Soledad Gallego-Díaz, escribió 'Consenso al desencanto' y 'Crónica secreta de la Constitución' tras seguir paso a paso la transición y el proceso constituyente. Además, su firma aparece junto a la de otros seis periodistas en 'Todos al suelo', el primer libro sobre el intento golpista del 23-F, el cual vivió en directo. Entre otros reconocimientos tiene el Premio Nacional de Periodismo Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario