domingo, 13 de enero de 2013

Noticia Ideal de Úbeda: El remate de las obras en Santo Domingo no convence



El remate de las obras de reparación de la torre de Santo Domingo, acometidas por la Unión de Cofradías, no convence. A la altura de la base del tejado, y en los dos lados del torreón que dan a la plaza, se ha colocado un voladizo metálico a modo de pasarela calada, cuyo aspecto está siendo muy cuestionado.
En principio se pensó que era algo provisional que formaba parte de las actuaciones. Pero algunas voces se han alzado cuando se ha sabido que se trata de una instalación definitiva colocada como protección, para que no se caigan las tejas. Algo que además el arquitecto responsable incluyó en el proyecto de intervención y a lo que el Ayuntamiento dio el visto bueno.
Quienes critican esta solución y su impacto visual negativo en el monumental edificio dicen no entender que haga falta una protección cuando precisamente lo que se ha reparado recientemente durante las obras ha sido el tejado para evitar el desprendimiento de cascotes y piezas cerámicas que habían denunciado los vecinos. Así, se preguntan de qué manera ha sido montada la cubierta, tras ser desmontada previamente, si ahora es necesario colocar esta estructura metálica que garantice la seguridad. Y cuestionan igualmente cómo el área municipal de Urbanismo ha podido autorizar esto en un inmueble catalogado y protegido.
Ayer se pronunció al respecto IU, mostrando serias dudas sobre este voladizo y pidiendo explicaciones al alcalde en relación al proyecto y al coste del mismo, si bien las obras las encargó y pagó la Unión de Cofradías, entidad a la que el Obispado cedió la iglesia de Santo Domingo para su futuro acondicionamiento como sede del Museo de Semana Santa de Úbeda. «Como sigamos así, con estos remiendos en la zona monumental, nos quedaremos sin título de Patrimonio de la Humanidad», manifestaron los responsables de IU.
Desde el movimiento vecinal ubetense también se criticó el nuevo aspecto de la torre, algo que igualmente ha tenido eco a través de internet y las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario