jueves, 10 de enero de 2013

Noticia El Condado Ahora: Una iglesia de Quesada saca a la venta un cuadro de Zabaleta desde 200.000 euros


La iglesia de San Pedro y San Pablo de Quesada (Jaén) ha puesto a la venta con un precio de salida de 200.000 euros un cuadro de Rafael Zabaleta que recibe el nombre de sus dos santos titulares. El objetivo es recaudar fondos para construir un complejo parroquial del que carece este municipio y por el momento han llegado ofertas de Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el párroco quesadeño, Bartolomé Pérez, quien ha explicado que la localidad no cuenta con este tipo de instalaciones y, por ejemplo, la catequesis "se da en la mayoría de los casos en los domicilios de la catequistas, que no es el sitio más adecuado".
De este modo, se embarcaron en el proyecto para edificar en una parcela propia anexa a la iglesia del Hospital el complejo parroquial en el que "ya se está casi cubriendo el tejado". La inversión total estimada es de 700.000 euros, aunque sólo se han ejecutado unos 200.000 concedidos en un préstamo que "hay que seguir pagando".

"Son varios años intentando hacerlo, pero desgraciadamente la situación económica actual no es la mejor para ello y tampoco para pedir demasiada colaboración a los vecinos", ha señalado el sacerdote. Por ello y tras contar con el visto bueno del consejo parroquial, se ha optado por vender el óleo sobre lienzo pintado en 1940 por Zabaleta.

El cuadro, que representa a San Pedro y San Pablo, fue donado por el propio autor de Quesada "probablemente en agradecimiento, puesto que solía pintar en un huerto de la parroquia que era uno de los lugares más tranquilos del pueblo". Ahora, en el marco de diferentes acciones para recaudar fondos para las nuevas instalaciones, sale a la venta "siguiendo el procedimiento establecido" en el que se necesitan los permisos de las autoridades eclesiástica y gubernamental.

En este sentido, la operación cuenta ya con el respaldo del Obispado de Jaén, mientras que en el caso del Ministerio de Cultura, hay que esperar a cerrar la oferta con un tercero para trasladársela de forma concreta, punto en el que podrá decidir "si se queda él mismo con el cuadro o permite su venta". "Sé que habrá gente en contra, que no lo entienda; pero las circunstancias son las que tenemos", ha señalado Pérez, quien ha añadido que el cuadro supone también un coste por cuanto necesita un seguro y, además, "pasa desapercibido para muchos" en el templo.

Del extranjero
Por el momento, han recibido ofertas de Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos, "quizás porque Zabaleta esté casi más valorado fuera de España que en su propia tierra". La idea, según ha comentado el párroco, es conseguir "cuanto más dinero mejor" y por eso no se han marcado un plazo para la venta, sino que esperan tener un mayor número personas o instituciones interesadas que haga aumentar la puja, de ahí que también pretenden difundir más la iniciativa a través de canales especializados en arte.

Uno de ellos, aunque "en principio sin capacidad" para quedarse con la obra, es el Ayuntamiento de Quesada, localidad que alberga el Museo Zabaleta dedicado al artista. De hecho, desde la parroquia "se le ha comunicado" la decisión de vender el 'San Pedro y San Pablo' y, "si bien han indicado que ojalá pudieran comprarlo, las circunstancias tampoco son las mejores para la Administración".

Los interesados en hacerse con el cuadro pueden acceder a la información que sobre él ha publicado su propietaria en www.iglesiadequesada.com, desde donde se puede acceder a enlaces relacionados. En esa misma página, se recoge los datos principales de este óleo sobre lienzo de 96 por 68, firmado y fechado en ángulo inferior derecho con un 'Zabaleta 40'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario