viernes, 18 de enero de 2013

Noticia Andalucía Información:Destacan el valor artístico e histórico del cementerio viejo

El cementerio de San Eufrasio de la capital, su valor histórico y artístico, centró ayer la primera conferencia de las V Jornadas 'Jaén la más misteriosa de las Andalucías', organizadas por la Asociación Cultural 'IUVENTA'. El encargado de inaugurarlas fue el presidente de la Asociación Cultural de Patrimonio y Movilización Social (PATMOS), José Manuel Higueras, que de forma virtual, invitó a recorrer los espacios más significativos del camposanto jienense, cerrado por el derrumbe en diciembre de tres pisos de nichos. 

La charla comenzó situando al público, que llenó el Aula de Cultura de la Diputación, en el contexto de la construcción del cementerio de San Eufrasio, allá por 1826, de la mano del arquitecto Manuel López Lara. 

“Le pidieron que hiciera de forma rápida el cementerio y en seis meses estaba listo el edificio principal, con una construcción que recuerda a un cortijo en sus formas”, apuntó Higueras. Tras compartir las características de la construcción, el ponente argumentó las necesidades que tenía la ciudad de este camposanto. Higueras hizo paradas en numerosos enterramientos por las peculiaridades de  estos y por la importancia de las personalidades enterradas. Entre otros, en los de Bernardo López, José Nogué, Almendro Aguilar o Martínez Molina, realizando una descripción artística del enterramiento ya que hay “verdaderas obras modernistas”. También explicó las características de un tumba masónica y se paró en la fosa común de los ajusticiados por el franquismo.

 Finalmente contextualizó la situación jurídica de un cementerio propiedad del Obispado, pero cuya responsabilidad recae en el Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario