martes, 11 de septiembre de 2012

Presentación del libro: "Úbeda durante el Primer Renacimiento"


El próximo viernes día 14 de septiembre, la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja” presentará junto con el coordinador de la obra D. Pedro Andrés Porras Arboledas, el libro “Úbeda durante el Primer Renacimiento” La vida privada (1495-1525).
La obra refleja una detallada investigación sobre documentación inédita, en su mayor parte, que se conserva en los fondos notariales del Archivo Histórico del ayuntamiento ubetense. Con este estudio profundo de unos fondos escasamente conocidos se trata de aflorar y dar a conocer al público en general y, en especial, a los ciudadanos ubetenses un momento histórico singular, coincidente con un determinante cambio de siglo y de era histórica.
La Úbeda del tránsito de la Edad Media a la Moderna era una sociedad en cambio. Las postrimerías de la guerra contra los musulmanes del Reino de Granada y la liberación de la constante presión que sobre esta parte de Andalucía ejercía el territorio granadino permitirán el desarrollo de una brillante estructura social y económica, que anteriormente ya existía, pero que es ahora cuando puede desplegar todas sus posibilidades. Se trata de una sociedad fundamentalmente militarizada y agropecuaria que va perdiendo sus características y costumbres relacionadas con la guerra para alcanzar una especialización artesanal y comercial, aunque todavía pendiente de las actividades agrícolas y ganaderas, y que dará los mejores frutos del Renacimiento andaluz.
Temas de la vida privada de los ubetenses, como la lucha de bandos en la Úbeda renacentista, saber cómo se transmitía el derecho de propiedad en nuestra ciudad en aquellos años, el censo rústico y urbano, los arrendamientos, la vida comercial, el servicio doméstico, las capitulaciones matrimoniales o cartas dotales antes del matrimonio, las defunciones y testamentos de nuestros antepasados, entre otros muchos y más variados, son aspectos de la vida cotidiana de Úbeda cuyo conocimiento nos enriquecerá y nos hará más conscientes de nuestro legado cultural y social.
La presentación se realizará en el club de lectura del Hospital de Santiago a las 20:00 horas, donde se podrá adquirir la obra y asistir a una clarificadora reseña sobre la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario