martes, 25 de septiembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén: Aprueban la creación de la Comisión Municipal de Úbeda, Baeza y Jaén

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado por unanimidad la creación de la Comisión Municipal del Patrimonio Mundial de Ubeda, Baeza y Jaén, requisito indispensable para presentar la candidatura de la Catedral a Patrimono de la Humanidad como ampliación del expediente del conjunto de las dos poblaciones de La Loma aprobado en 2003.

De esta forma y tras la firma de constitución entre los alcaldes de las tres ciudades el pasado día 14, se da un paso más en la puesta en marcha de un organismo que debe elaborar el plan de gestión, puesto que es necesario también el visto bueno de las respectivas corporaciones locales.

Junto a este punto, el orden del día de la sesión plenaria ha tenido como aspecto destacado la dimisión del ya exconcejal socialista Manuel López, que deja la política municipal tras más de doce años en ella. En su intervención, el que fuera uno de los pesos pesados del PSOE en la capital ha reivindicado el ejercicio de la política en un momento especialmente difícil, de modo que ha puesto en valor los partidos políticos como garantes del sistema democrático así como la labor fundamental de concejales y alcaldes que son los que "dan la cara" por su ciudad.

El primer debate de la sesión ordinaria se ha producido poco después, en el punto cuarto, con la dación de cuentas (que no se somete a votación) sobre la situación actual del solar ubicado en el APA III, asunto en el que básicamente se han reproducido las posturas ya expresadas en torno a los terrenos de Martínez Molina en los que estaba proyectado un instituto de Enseñanza Secundaria.

Así, el PP ha insistido en que es competencia de Educación, pero la Junta no tenía voluntad de edificar el instituto ya que su propietario, EPSA, presentó alegaciones al PGOU para construir viviendas; mientras que el PSOE ha insistido en que es el Ayuntamiento el que debe facilitar el suelo, algo que ha negado el responsable de Urbanismo, Javier Márquez. La portavoz de IU, Isabel Mateos, ha recomendado, por su parte, a poner en práctica la colaboración institucional, de modo que se pueda debatir y llegar a soluciones que "aún son posibles", después de que "es cierto que ha habido descoordinación", tal y como ha señalado a Europa Press.

Posteriormente, la sesión, que ha terminado en torno a las 18,00 horas, ha seguido prácticamente sin polémica hasta las mociones planteadas por los grupos. Entre ellas, se encontraban una de IU titulada 'Por un PER especial y la eliminación del requisito de peonadas para acceder al subsidio agrario' que ha introducido el responsable del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, y que ha salido adelante con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención de los 'populares'.

Por unanimidad, según ha añadido, se ha aprobado la planteada por el grupo socialista para la finalización de las guarderías infantiles del Polígono del Valle y Loma del Royo, así como las del PP sobre la adquisición del Banco de España para su adaptación como Conservatorio Superior de Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario