miércoles, 26 de septiembre de 2012

La ciudad que queremos: XI. El Alcázar.



Esta zona de Úbeda lleva muchos años en la boca de nuestros políticos, ya gobiernen ya estén en la oposición, y, al igual que sucede con otros muchos temas, ninguno de ellos acaba por darle una solución definitiva a su permanentemente deplorable estado. En agosto de 2007, el entonces alcalde Marcelino Sánchez resaltaba el valor arqueológico de su valiosísimo yacimiento. Tenía previsto, o al menos eso avanzaba, organizar visitas, en mañana y tarde, para mostrar la riqueza patrimonial que se estaba sacando a la luz. Aquello estaba “pendiente de aprobación”. Tras ello, se arregló un torreón de la muralla de los Miradores, con un acabado final que deja mucho que desear.

En enero de 2009 el alcalde Sánchez anunciaba los proyectos presentados para el Fondo Estatal de Inversión Local, entre los que se encontraba el de Adecuación, rehabilitación y mejora de entornos y espacios públicos urbanos, zonas verdes y ámbitos industriales en los espacios públicos en las Eras del Alcázar. Mucho dinero ¿mal? gastado en este emblemático lugar de Úbeda y… aquí estamos. No hay más que asomarse al barrio para ver los cuestionables resultados de tantísimos fondos invertidos.


 Foto perteneciente al blog http://ubedasocialista.blogspot.com

El verdadero problema de las Eras del Alcázar es ese tradicional abandono por parte de los responsables municipales incapaces de buscarle una verdadera solución. Esos proyectos siempre pendientes, siempre por empezar o por terminar, que nunca inician o concluyen por solucionar un problema endémico del que solamente nos ocupamos cuando unas familias más o menos fuera de la ley se instalan allí. Pero, cuando estas familias ya no estén en el Alcázar, ¿ya se acaban los problemas de este barrio? Aprovechando diferentes planes estatales y autonómicos, se ha empleado en los últimos años muchísimo dinero en él, y a la postre lo que da la impresión es  que para poco está sirviendo. Una de las maneras de conseguir que el Alcázar deje de ser, de una vez por todas, un espacio marginal es incluirlo dentro de los proyectos del Área de Rehabilitación concertada de Úbeda. Otra, continuar con la apuesta arqueológica y crear un espacio de primer orden aprovechando los trabajos y excavaciones que se han venido realizando en los últimos años. El Antiquarium de Sevilla y muchos Centros de Interpretación de diferentes Parques Arqueológicos españoles nos marcan el camino. ¿En qué punto se encuentran en estos momentos el proyecto de ordenación y el estudio técnico para el desarrollo de este barrio y de su entorno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario