miércoles, 4 de julio de 2012

PLAZA VIEJA ANTE EL 9º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN



La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”, con motivo del noveno aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial, quiere hacer público su balance del estado de la Gestión de la Declaración.

Plaza Vieja piensa que en lo que se refiere a muchos de los planes y objetivos reflejados en el documento la Declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial los cuatro años de gobierno socialista no avanzaron mucho con respecto al parón que el gobierno del PP y PA impuso a la puesta en práctica de los compromisos adquiridos por ambas ciudades ante la UNESCO en 2003. Pero el último año del gobierno en solitario del PP ha sido nulo a todos los efectos en este sentido.  El tiempo sigue transcurriendo y, en lo tocante a este punto, ambas ciudades sufren una parálisis alarmante. Por esto, el balance de Plaza Vieja, un año más y van ocho, es necesariamente negativo.

ASPECTOS NEGATIVOS

COMPROMISOS DE LA DECLARACIÓN

1º.    Compromisos reflejados en el Documento de la Declaración.  Hace tres años se aprobaron por mayoría simple y sin buscar el consenso entre todos los grupos políticos que diera consistencia a este documento, los estatutos del Consorcio “Úbeda-Baeza, Patrimonio de la Humanidad” para impulsar un programa de gestión patrimonial coordinado. Desde entonces, nada en absoluto. Y hay que rendir cuentas de esta gestión a la UNESCO. Es inaceptable que los programas de gestión que Úbeda y Baeza deben llevar a cabo ni siquiera se hayan emprendido, entre otras razones, desde luego la más importante, porque no existe aún el órgano común que debe hacerlo. Salvo una organización turística común, Úbeda y Baeza están incumpliendo aquello a lo que se comprometieron para alcanzar este título.

2º.    El Plan de Movilidad Sostenible, que ya estaba previsto en la Declaración para acometer esa necesaria e inaplazable regulación del tráfico y del aparcamiento, tanto dentro como fuera del casco histórico, sigue sin ver la luz y continúa sin regularse de manera adecuada el tráfico de nuestra ciudad.

3º.    No se ha avanzado nada en el proceso de integración de Úbeda y Baeza en la Asociación de Ciudades Patrimonio españolas.

4º.    Igualmente, de la incorporación a la Red de Ciudades Patrimonio Mundial, Red de Ciudades Digitales, no se ha tenido noticia.

CASCO HISTÓRICO

5º.    En este último año no se ha dado paso alguno en la dirección de la peatonalización de nuestras calles y plazas, y tampoco se ha iniciado el camino para dar solución a los problemas de acceso al mismo y de aparcamiento en sus aledaños.

6º.    Los problemas de aparcamiento en el casco histórico siguen igual. No se ha elaborado un estudio de las circunstancias de cada calle y la implantación de un sistema de aparcamiento restringido mediante tarjeta que venga a dar una respuesta a las necesidades de las personas residentes en esta zona de la ciudad. Como solución general y definitiva para esta importante zona de Úbeda, no se ha ejecutado ninguno de esos ya antiguos proyectos de aparcamientos en el entorno próximo a la zona monumental, zona del arco de Santa Lucía, Mercado de Abastos o colegio público Matemático Gallego-Díaz.

7º.    Continuamos padeciendo esos elementos poco prácticos que entorpecen y afean de manera insufrible el aspecto de nuestras calles más concurridas y características, como los maceteros inservibles, transmutados en ceniceros y receptáculos de mugre, los peligrosos bolardos con forma de cabeza de león (aunque van desapareciendo paulatinamente), así como otros adminículos esparcidos de cualquier modo por nuestras aceras que no hacen sino provocar accidentes de mayor o menor entidad entre los viandantes. El alcalde entrante no ha hecho absolutamente nada para eliminar estos obstáculos y para combatir el abandono de maceteros y demás objetos que estorban en muchas aceras.

8º.    A día de hoy no se ha procedido a unificar la señalización del casco histórico.

9º.    Está pendiente la solución definitiva a la ampliación del Parador y la rehabilitación del palacio de don Rodrigo de Orozco para su disfrute por los ciudadanos y visitantes.

10º.    Está pendiente el contencioso con la familia propietaria del Palacio de Francisco de los Cobos.

11º.    Está pendiente la adquisición de la iglesia de San Lorenzo.

12º.    Aún no se ha reparado y acondicionado la excesiva y poco adecuada iluminación instalada de manera caprichosa en la Plaza San Lorenzo, sin la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio.
OBRAS

13º.    La crisis ha hecho que estas desaparezcan de nuestra ciudad, intervenciones tanto públicas como privadas. Plaza Vieja opina que cuando se interviene en los diferentes espacios de nuestra ciudad, se debe actuar respetando su aspecto actual, el mismo que ofrecían en el momento de la Declaración, y no aprovechar cualquier intervención para modificar estos lugares de Úbeda (como en la última remodelación de la Plaza 1º de Mayo), ya sea en su aspecto, ya en los materiales, que no siempre respetan lo que especifica el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH).

14º.    En el apartado de obras, a pesar de la abundancia de personal en el negociado correspondiente del ayuntamiento, hay un muy débil seguimiento y un escaso control de la ejecución de los proyectos que el área de Urbanismo aprueba. El área de Urbanismo debería controlar más y comprobar su adecuación al Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) las obras en diferentes edificios históricos de la ciudad.

15º.    Aunque en el anterior mandato del PSOE se anunció a bombo y platillo por el concejal de turno, no existe un Plan de  Mantenimiento de la ciudad que analice las carencias y necesidades de los barrios y cada una de las calles, el estado de las vías urbanas, para actuar día a día en su óptima conservación y no dé lugar a que Úbeda presente a veces un aspecto deplorable, con un acerado y unas calzadas indignos de una ciudad Patrimonio Mundial.

MEDIO AMBIENTE

16º.    Con referencia al tratamiento que por ley hay que dar a los residuos urbanos, valoramos muy negativamente que aún continuamos sin la preceptiva depuradora de aguas residuales.

17º.    También es muy negativo  que continúe sin iniciarse una campaña de información y sensibilización para concienciar al vecindario acerca de la separación de residuos urbanos, algo exigible e inaplazable para una ciudad Patrimonio Mundial.

18º.    No se ha avanzado nada  en cuanto a la recogida selectiva de basuras en el sector hostelero y comercial; no hay instalados contenedores suficientes, no existe un seguimiento ni inspección del modo y el momento en que se depositan las basuras y envases en los contenedores, que permanecen a veces días y días sin ser vaciados. Además, no se aplican las sanciones pertinentes a las personas que incumplen las ordenanzas municipales.

19º.    No se vigila ni controla la basura sanitaria procedente tanto del Hospital San Juan de la Cruz como de los dos Centros de Salud y de los dispensarios privados que desarrollan su actividad en nuestra ciudad.

20º.    El laurel de la fachada del Hospital de Santiago debería ser trasladado o, al menos, podado de manera que permita contemplar la magnitud y belleza de esta fachada en su totalidad. También deberían despejarse los jardines que bordean la muralla para que los árboles de gran porte que alguien ha plantado delante, con muy poca acierto, no impidan ver este monumento.

21º.    Se continúan utilizando herbicidas para tratar los jardines y los espacios verdes del municipio, algo medioambientalmente insostenible, y se plantan especies no adecuadas como los braquiquitos.

22º.    A pesar de que el pasado mes de agosto le hicimos llegar al actual alcalde, José Robles, la propuesta de que Úbeda se adhiriera a la Red de municipios por el águila imperial ibérica e incorporar los compromisos que eso conlleva en el nuevo PGOU, nada de eso ha sido llevado a cabo

INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN

23º.    El Consejo Local de Cultura es un órgano que  no ha funcionado.

24º.    El Consejo Local de Centro Histórico tampoco.

25º.    Un año más pedimos que se publique un Boletín Municipal de carácter periódico para información general de los temas consistoriales a la ciudadanía.

26º.    También solicitamos la retransmisión por TV de los debates y deliberaciones de los Plenos Municipales.

OTROS

27º.    ¿Qué hay del proyecto de instalación de una línea de tranvía entre ambas ciudades?
28º.    La zona azul no termina de ubicarse en las calles más adecuadas.

29º.    Es preciso mejorar y racionalizar los accesos por el Sur al casco histórico y adecentar y mejorar el resto de los accesos a Úbeda, poco dignos de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

30º.    La solución al problema del futuro matadero de Pollos Alameda y su ubicación en terrenos que afectan al paisaje especialmente protegido de ambas ciudades aún están pendientes.

31º.    Las previsiones a medio-largo plazo para la Cárcel Vieja, con un proyecto que incluye dotación cultural y social, rehabilitando el edificio principal, conocido como Casa del Guarda, a día de hoy siguen siendo tan solo una nebulosa.

32º.    El Parque logístico y empresarial previsto entre Úbeda – Baeza, un polígono no sostenible medioambientalmente, pues al situarse lejos de las ciudades, obliga al uso de automóviles para acceder a él. ¿Otra nebulosa?

33º.    La reforma de la Plaza de Abastos con aparcamientos y una superficie comercial con nuevo sistema de venta (abierto todo el día), ¿otra nebulosa?

En definitiva, una vez sopesados los pros y los contras, los aspectos positivos y negativos que se extraen de nuestro análisis, el balance de Plaza Vieja, pasados ¡nueve años! de la Declaración, cuatro con gobierno del PP y PA y cuatro de gobierno del PSOE, con apoyos de IU y uno de nuevo con gobierno del PP, continúa siendo negativo.

Todos los proyectos se eternizan, pero Plaza Vieja sigue sin resignarse a que los aparcamientos, el tráfico, la peatonalización del casco histórico, la depuradora de aguas residuales, etc., continúen sin ver la luz.
En estos últimos años se han acondicionado muchos espacios del casco histórico, como la plaza de San Lorenzo y de San Pedro, la calle Real, el arroyo de Santa María, la plaza del Ayuntamiento, la Plaza 1º de Mayo, el entorno del Salvador y de Santa María, la Rúa y la Calle de la Cárcel, las Eras del Alcázar, calle Mesones, las calle Ancha, Sacramento y Sagasti, el palacio de D. Luis de la Cueva, el palacio de Anguís de Medinilla, la muralla de San Lorenzo, la muralla del Carmen, pero discrepamos con el tratamiento que se le ha dado a la mayoría de estas remodelaciones, porque somos de la opinión de que no debe cambiarse su aspecto anterior a la intervención.

Plaza Vieja muestra una gran frustración por los inexistentes avances. La crisis es una causa del parón, pero lo cierto es que con crisis o sin crisis, el movimiento es estático en lo que toca al desarrollo del documento de la Declaración.

Finalmente, en un plazo no muy lejano, nuestras ciudades van a ser inspeccionadas por la UNESCO para comprobar el grado de cumplimiento del programa de gestión conjunto. ¿Están Úbeda y Baeza preparadas para dar una respuesta positiva a esta demanda?
Úbeda, 3 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario