jueves, 12 de julio de 2012

Noticia Diario Jaén: Ciudadanos se movilizan para conservar la iglesia de San Lorenzo

Ubetenses se manifiestan en diversas plataformas para hacerse eco de la situación que atraviesa la iglesia de San Lorenzo para la que piden su rehabilitación debido al peligro de destrucción o alteración. Como apoyo las redes sociales promueven el lema '¡Salvemos San Lorenzo!'. La antigua iglesia parroquial de San Lorenzo está incluida en la 'lista roja de patrimonio', una base de datos creada por la asociación Hispania Nostra, que cataloga el edificios en peligro de desaparición.

La ermita está en riesgo debido a la pérdida del artesonado renacentista de casetones de la sacristía, por las goteras de la cubierta. Dado el cariño que los ubetenses sienten por ella, se ha promovido una recogida de firmas que se lleva a cabo vía telemática a través de una plataforma en internet. Además, en las calles de la ciudad se reparten folletos y pliegos en numerosos establecimientos y centros públicos. Asimismo, está prevista una concentración que acontecerá el próximo 10 de agosto, fecha en la que se celebrará la festividad de San Lorenzo, por parte de distintos colectivos y  asociaciones.

Esta no es la primera vez que se promueve la rehabilitación de la iglesia, ya que, hace dos años, se llevó a cabo una serie de obras tanto en la muralla como en la casa de la sacristana. En ese momento, el Ayuntamiento realizó una oferta en la que pretendía permutarle al Obispado el templo de San Lorenzo por unos terrenos de propiedad municipal pero el valor ofertado no le pareció adecuado a la autoridad eclesiástica por no dar el coste real al templo. Desde entonces ha habido  negociaciones, pero no son fructíferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario