jueves, 26 de julio de 2012

La ciudad que queremos. X La Cárcel Vieja


X. La Cárcel Vieja.
Este edificio singular y representativo de una época de la historia de Úbeda (primer cuarto del siglo XX) de la que no quedan demasiados vestigios arquitectónicos de interés, presenta un estado de conservación deplorable y la Subdelegación del Gobierno en Jaén debe intervenir cuanto antes y con carácter de urgencia cederlo o donarlo a la ciudad de Úbeda, con la condición de que se proceda a su restauración para posteriormente ser dedicado a sede de un futuro centro cultural y social. El Ayuntamiento debería presionar en este sentido ante el Gobierno central.
De la misma manera que se viene procediendo con otros edificios históricos ubetenses, debe actuarse sobre este de la antigua cárcel para ponerlo al servicio de todas las personas que residimos en Úbeda. El criterio de Plaza Vieja es que es necesaria su rehabilitación urgente como testigo de una época de nuestra ciudad y que, con su conservación, los ubetenses tendríamos la oportunidad de, por un lado, mantener en pie uno de los escasos ejemplos en nuestra ciudad del estilo neomudéjar y por otro lado, de dotar a corto o medio plazo a la gran área del nordeste de Úbeda conformada por los barrios de San Pedro, de Las Canteras, de La Alameda y de la Puerta del Sol, con importantes carencias en cuanto a dotación de espacios culturales y sociales, de un centro cultural que animara la zona y diera cabida a diferentes actividades a lo largo del año y que, al mismo tiempo, fuera sede estable de diferentes asociaciones y grupos vecinales, culturales y sociales.
El avance del deterioro de este edificio. gracias al abandono total a que lo tiene sometido la Subdelegación del Gobierno, es evidente. 
Febrero 2007
Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario