lunes, 9 de julio de 2012

Conferencia de Vicente Salvatierra: "Las Comunidades Judías en Úbeda y jaén"



Pepe Fuentes (Plaza Vieja),Vicente Salvatierra (Catedrático de Historia Medieval de  la Universidad de Jaén) y Pablo Lozano Antonelli  (Plaza Vieja)


En relación con las comunidades judías en Jaén, repasó su evolución desde la época visigoda hasta el siglo XVI. Reflejó la importancia de esta comunidad en la capital que estuvo ubicada  alrededor de las calles  de San Andrés y Santa Cruz. Sobre la sinagoga de esta judería de Jaén, que algunos la sitúan en la actual iglesia de San Andrés, el profesor Salvatierra lo descarta por carecer de base científica, defendiendo que dicha iglesia se construyó  sobre una antigua mezquita. La sinagoga, según Salvatierra, estaba muy cerca de esta iglesia, lo que después fue la iglesia de la Santa Cruz, hoy desaparecida.

En relación con las comunidades judías en Úbeda, al igual que en el caso de Jaén, explicó su ubicación y evolución en el casco urbano desde el siglo X al XVI. Afirmó que la judería ubetense siempre estuvo en la zona del Alcázar, alrededor de la plaza de Carvajal, próxima a una de las puertas de la ciudad que arrancaba en la actual calle del Prior Monteagudo.

 

Pepe Fuentes (Plaza Vieja),Vicente Salvatierra (Catedrático de Historia Medieval de  la Universidad de Jaén), Pablo Lozano Antonelli  (Plaza Vieja), Mercedes Gallardo (Sefarad Israel)

Vicente Salvatierra y Pablo Lozano Antonelli

Abordó dos asuntos polémicos,  aseverando con firmeza que los símbolos de las Estrellas de David, que algunos, equivocadamente, consideran símbolos judíos, son, sin embargo,  símbolos cristianos. Y que , por tanto, las casas de Úbeda que tienen en sus puertas este símbolo, no son casas judías, desarrollando con profusión los argumentos para hacer esta aseveración.

Sobre la llamada “sinagoga del Agua” explicó que, no solamente no se dispone de fuente documental alguna ni de otro tipo que pueda situar una sinagoga en ese espacio urbano, sino que, por el contrario, sí que existe un documento de la Consejería de Cultura con la información técnica precisa donde se indica que no existe el menor indicio de su condición de sinagoga en términos históricos e, igualmente, de ningún otro valor patrimonial, porque, de haber sido realmente un lugar de estas características, “se le habría caído el pelo al propietario”, ya que no existe notificación legal alguna a la Delegación provincial de Cultura durante el período de realización de las obras, tampoco se hizo un informe arqueológico, ni nada en este sentido. Para el catedrático Vicente Salvatierra, se trata de una nueva construcción que puede que se haya querido asemejar a una sinagoga, pero que carece de valor patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario