miércoles, 4 de julio de 2012

El I Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ reunirá en noviembre a los amantes de este género literario en auge




Del 15 al 25 de noviembre, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad acoge conferencias, mesas redondas, presentaciones, exposiciones, música y teatro: “Toda Úbeda convertida en el epicentro de la narración histórica”. Este es el objetivo del I Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ que, del 17 al 25 de noviembre, contará en diferentes espacios de la ciudad y de forma simultánea con conferencias, mesas redondas, exposiciones, teatro, música y presentaciones con la presencia de autores internacionales de primer nivel como los ubetenses Jesús Maeso y Salvador Compán.


Así lo han presentado los organizadores en el acto que da el pistoletazo de salida a este evento, único  en la provincia, y que va más allá de la entrega de un premio literario “para conseguir que un género en auge, como el de la novela histórica, tenga en Úbeda su lugar de encuentro”, según el director del certamen Pablo Lozano. De forma que todos los ciudadanos y visitantes “puedan conocer novedades literarias e involucrarse en la creación literaria en una ciudad como Úbeda, de marcado carácter histórico”, en palabras de Alberto Sanfrutos, de la Asociación Plaza Vieja. Un certamen definido por Luis Foronda, del colectivo ‘En torno a la palabra’, como  “ambicioso y de continuidad en el futuro, en el que se han implicado las principales editoriales y patrocinadores de diversos sectores de la ciudad” para conseguir que este certamen ubetense “sea un referente internacional de la creación literaria”.  Por su parte, el alcalde de Úbeda, José Robles, cree que gracias a este certamen, “la ciudad, su patrimonio monumental, su historia y su importancia en el Renacimiento podrán convertirse en la inspiración para la narración histórica de los muchos autores de talla internacional que visitarán la ciudad”. Así, el certamen se desarrollará en los enclaves más significativos del Casco Histórico y sus puntos neurálgicos serán el Palacio Vela de los Cobos, el Oratorio de San Juan de la Cruz, la Casa de las Torres, el Hospital de Santiago, y con un centro de operaciones de excepción: el Archivo Histórico Municipal, situado en el Palacio de Las Cadenas, que guarda un total de 15.566 legajos con cerca de seis millones de documentos recabados desde el año 1235, “con el que tanto investigadores, historiadores, como estudiosos pueden conocer cada uno de los acontecimientos vinculados a la ciudad de Úbeda y a su comarca desde esa fecha hasta nuestros días, con especial relevancia sobre aquellos acontecidos en los siglos XVI y XVII, los de mayor esplendor de la ciudad”, agrega Pablo Lozano.
I Premio de Novela Histórica.
El núcleo central de este certamen será la concesión del Primer Premio de Novela Histórica con una dotación de 1.500 euros, aportados por la Fundación Caja Rural de Jaén. Además, irá acompañado de un trofeo creado por los talleres artesanos de Úbeda e incluirá asimismo la edición de la obra ganadora por parte de la Editorial Roca.  Las bases pueden consultarse en www.ubeda.es y en blogplazavieja.blogspot.com. El jurado de este premio internacional estará formado por los escritores Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, miembros de ‘Plaza Vieja’ y ‘En torno a la palabra’, así como de la Fundación Caja Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario