jueves, 7 de junio de 2012

La ciudad que queremos IX. Medio ambiente. (I)


Las áreas de interés biótico están insuficientemente conservadas y protegidas en Úbeda. Esto conlleva que sobre ellas se ciernan todo tipo de peligros en forma de convenios y plenos municipales para desclasificarlas y urbanizarlas, en forma de cambio de uso del suelo y su transformación en olivar, en forma de repoblaciones inadecuadas, roturaciones, canteras, balsas, instalaciones eléctricas y de riego, basura y vertidos, caza furtiva e indiscriminada, venenos, etc.
Por ello, es el criterio de Plaza Vieja que debe aumentarse y mejorarse su protección si queremos continuar con nuestro deber de conservar la naturaleza y, más concretamente, de preservar en nuestro término municipal y en la comarca de La Loma de Úbeda los últimos vestigios de vegetación autóctona, se trate de bosque  mediterráneo, estepa o cualquier otro tipo de hábitat con sus respectivas fauna y flora, sus valores ambientales y paisajísticos, así como sus recursos, sus explotaciones tradicionales y, en definitiva, su desarrollo sostenible.
Para mejorar la protección de estas zonas, creemos que sería conveniente afrontar y llevar a cabo las siguientes actuaciones:
1º.    Elevar el nivel de protección jurídica de las actuales Áreas de Interés Biótico, de forma que se impida que en ellas se produzcan daños como los arriba citados y que sean conservadas como tales por sus valores ya contrastados, así como blindar este nivel de protección para evitar su reclasificación o su modificación en virtud de los intereses a corto plazo de la corporación municipal de turno o de particulares sin escrúpulos, garantizando de ese modo el interés general de su conservación.
 La Dehesa del Moro
2º.    Crear una figura de protección municipal nueva que aumente y complemente el nivel de protección provincial o autonómica de estas áreas.
3º.    Crear un Espacio Comarcal Protegido. En él se conservarán las zonas de bosque y monte mediterráneo del norte de nuestro término (antes catalogadas como Área de Interés Biótico y que, con la modificación efectuada por el consistorio presidido por Marcelino Sánchez, bajo el amparo de “adaptar la regulación actual del Plan General de Ordenación Urbana de Úbeda al Plan Especial de Protección del medio Físico y Catálogo de espacios y Bienes Protegidos”, fueron declaradas “Complejo Serrano de Interés Ambiental”, lo que en la práctica vino a dar carta blanca a la explotación de una cantera de caliza, cosa antes expresamente no permitida), como la Loma de los Donceles, La Torrihuela, la Dehesa del Moro, etc., junto con las zonas lindantes de otros términos municipales como los de Navas de San Juan, Arquillos, Sabiote y Rus.
4º.    Además, existen zonas de valor medioambiental y paisajístico que actualmente se encuentran sin nivel alguno de protección. La mayor parte se trata de hábitats o ecosistemas de espartizal, estepa o monte bajo, pero son los únicos reductos de este tipo de biotopos que se conservan en nuestro término municipal, por lo que hay que iniciar cuanto antes medidas tendentes a evitar su degradación o desaparición. Estas zonas son las siguientes:
-                      Estepa y Monte Bajo: Sierra de Don Pedro, Sierra de las Cabras, Alto de la Sierrezuela, La Puebla y Calatrava.
Cerro del Cuco y Cerro Gordo

-                      Bosque Mediterráneo: La Torrihuela.
-                      Valor paisajístico: La Alameda.
5º.    En lo que se refiere a las tierras de cultivo cerealista en el término municipal de Úbeda, nuestra Corporación Municipal debería ser consciente de que estás áreas paisajísticas, generadas por la intervención del hombre a lo largo de los siglos, tienen un valor natural y paisajístico que debería ser conservado, y más aún cuando constituyen islas únicas que emergen en el inmenso monocultivo del olivar, que es el que continúa su avance inexorable y cuya presión constante está acabando con ellas. Al igual que la cornisa sur de la ciudad con sus huertas tradicionales, los escasos restos de campo dedicado al cultivo de cereal que quedan en el término municipal de Úbeda deberían ser objeto de una dedicación de las Administraciones autonómica, provincial y local con vistas a su conservación. Los campos cerealistas constituyen un ecosistema (agrosistema en este caso) donde se alimenta, reproduce y desarrolla su actividad vital un gran número de especies animales, entre las que cabe destacar a las aves esteparias. En nuestros cada vez más escasos sembrados de avena, cebada, centeno o trigo, son comunes aves como el aguilucho cenizo, el aguilucho lagunero, el cernícalo primilla, el cernícalo vulgar, la cogujada, la alondra, la calandria, la perdiz, la codorniz, el sisón o el triguero, entre muchas otras especias asociadas a este biotopo.

Lavandera blanca
 
Las fincas o lugares que aún están dedicadas a este tipo de cultivo en Úbeda son: las siembras de la carretera de San Miguel; la Vega de la Salina y Peralta en la carretera de Jódar; El Madroñal; la Loma de Azoreros, Guadalupe y el resto de las siembras de la carretera de Arquillos, tanto la antigua como el trazado nuevo; La Herradura; la Vega de Martín; el cortijo del Chantre y Pedro Marín; el valle del Guadiana Menor en la carretera de Larva; las siembras al Norte del cerro Fontanar; Puebla; el barranco de Piedra Buena; Santo Domingo y Los Pelones.
  Aguilucho cenizo
Plaza Vieja cree que incluyendo estas sugerencias en el próximo y paralizado actualmente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se recogería el concepto de sostenibilidad tal y como defendía el PSOE en sus programas electoral de las últimas y penúltimas elecciones municipales, cuyo apartado titulado MEDIO AMBIENTE RESPETADO, en su punto 6, decía, textualmente: “Proteger los ecosistemas del entorno: El Quejigal, El Chaparral, el Monte Azoreros, Valdecanales, La Torrecilla y Doña Aldonza, entre otros de alto valor ecológico. Así mismo, en el punto del apartado CON EL MEDIO AMBIENTE COMARCAL, se prometía la elaboración de un “Plan especial de Conservación del entorno del Guadalimar y estudio para declaración de parque periurbano de la Cañada Real del Paso.”, plan del que aún ni siquiera ha sido redactado el borrador.
(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario