lunes, 9 de abril de 2012

Noticia Ideal de Úbeda:Charla y visita guiada sobre las huellas de la Orden de Santiago

Prosigue el ciclo de conferencias sobre la huella de las órdenes militares en la provincia que ha programado la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad Plaza Vieja. la segunda ponencia, desarrollada en días pasados en el Hospital de Santiago, versó sobre 'La Orden Militar de Santiago en la provincia de Jaén'.

En torno a 60 personas se acercaron a escuchar a Pedro Andrés Porras Arboledas, director del Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y experto en historia medieval que, de manera muy especializada investiga la Orden de Santiago y los judíos conversos en España, entre otros muchos temas históricos.

Su intervención repasó el origen de la orden militar y su desarrollo a lo largo de la historia, su organización y estructura en los reinos de la España cristiana, el de Castilla y el de León, donde alcanzó un poder a la altura del de las mismas instituciones reales, así como su presencia en los de Aragón y Portugal.

Grandes familias
De una manera muy clara e ilustrada al mismo tiempo, fruto de su intensa investigación y de sus muchas publicaciones sobre este tema, en particular el libro titulado 'La Orden de Santiago en el siglo XV', Pedro Andrés Porras motivó a los presentes con su descripción de esta orden y de las grandes familias de la historia de Úbeda que contaron con miembros caballeros de la misma, como los Orozco, los Dávalos o el mismísimo Francisco de los Cobos.

Un día después, los asistentes a la conferencia disfrutaron de una visita a Úbeda guiada por el profesor Juan Ramón Martínez Elvira, también organizada por Plaza Vieja. En ella pudieron conocer que el palacio de la calle Don Juan, llamada así en honor a Don Juan de la Cueva, perteneció a un linaje ubetense cuyos miembros fueron caballeros de Santiago, entre ellos el primer duque de Alburquerque, Don Beltrán de la Cueva.

También supieron que los escudos y marcas que hay en diferentes lienzos de muralla, como los de las calles Rastro y Cava, indican la participación de los miembros de esta orden en su construcción o restauración. Y conocieron que el desaparecido Hospital del Santísimo Sacramento, ubicado en la esquina de la calle Pastores y San Jorge, fue mandado edificar por otro caballero de la Orden de Santiago.

Igualmente, los presentes fueron informados de manera documentada y rigurosa acerca de diferentes aspectos históricos de la Casa de las Torres, perteneciente al Condestable Dávalos, de la capilla de Santiago en la iglesia de Santa María, o del recientemente descubierto palacio de Don Rodrigo de Orozco, uno de los caballeros que más alto rango alcanzaron en esta orden militar. Y también pasaron por la Sacra Capilla de El Salvador, en la que Francisco de los Cobos dejó patente el orgullo de su pertenencia a esta orden de caballería con las figuras que sostienen sendas 'lagartijas' o hábitos de Santiago, en las enjutas de la fachada sur, o la dedicatoria a Santiago de la fachada Norte.

Próxima cita
La siguiente cita de este ciclo será el próximo 26 de abril y estará centrada en 'La Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén'. La charla correrá a cargo de Juan Carlos Castillo Armenteros, profesor de la Universidad de Jaén y autor de la obra titulada 'La organización militar de la Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir a través de las investigaciones arqueológicas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario