domingo, 15 de abril de 2012

Noticia Diario Jaén: La ciudad, sede de una muestra permanente de Vandelvira


El área de Turismo de la Diputación y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para que la ciudad sea sede permanente de la exposición “Vandelvira, Renacimiento del Sur”. La muestra está dedicada a la obra y figura de este arquitecto renacentista, clave en Úbeda.


Con el claro objetivo de que esta muestra tenga carácter permanente en la Ciudad de los Cerros, la Diputación y el Ayuntamiento de Úbeda trabajan para confeccionar un proyecto que aborde la obra y la figura del decisivo arquitecto que dejó las mejores muestras de su genialidad en la provincia jiennense.


La exposición, enmarcada en ActivaJaén, se compone de imágenes realizadas por el arquitecto y fotógrafo Marc Llimargas sobre monumentos de Vandelvira. Un proyecto que no es nuevo, puesto que se fraguó en la anterior legislatura, tal y como recordó la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, durante la reunión con el alcalde, José Robles. “No se nos ocurrió mejor lugar que este. Sí es cierto que el proyecto lo impulsó el anterior equipo de Gobierno, pero el actual, con responsabilidad e inteligencia, no dudó en reclamarlo también para Úbeda”, argumentó Férriz.  


El presupuesto que aportará la Diputación de Jaén a esta acción oscilará entre los 60.000 y los 70.000 euros. Las opciones que se barajan para la ubicación son la parte baja del Ayuntamiento o la sala principal de los Honrados Viejos del Salvador. En los dos casos será necesaria la adaptación de estos espacios. 
Por su parte, Robles aclaró que la idea es separar la parte de la muestra que hace referencia a Úbeda de aquella que abarca la obra de Andrés Vandelvira en otros pueblos y ciudades.


Este espacio podría acoger, además, charlas y conferencias dirigidas a turistas o escolares, al objeto de difundir el legado del arquitecto de Alcaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario