martes, 27 de marzo de 2012

Noticia Diario Jaén: Una imaginativa propuesta para quitar la vegetación de la Catedral


A tiempos difíciles, soluciones imaginativas. La asociación cultural Círculo Ánimas siente un profundo amor por la Catedral y quiere que luzca en todo su esplendor. Por ello ha propuesto al deán una creativa manera para acabar con uno de sus puntos negros: la vegetación que crece entre sus piedras.

“La Catedral de Jaén es la única de España con zonas verdes”, ironiza Francisco Carrillo, presidente de la asociación cultural Círculo Ánimas. Un colectivo extremadamente preocupado por el futuro del templo mayor y, en concreto, por la consecución del ansiado título que otorga la Unesco: Patrimonio de la Humanidad. Para ello, el grupo estima que se deben cuidar todos los detalles. Por ejemplo, la vegetación que cubre determinadas zonas de la fachada de la Catedral. “Zonas verdes” que empañan la belleza y armonía del edificio diseñado por Vandelvira y a las que “Círculo Ánimas” ha declarado la guerra.
En tiempos de estrecheces económicas, cualquier intervención supone un coste, “a priori” inasumible por parte de la mayoría de las instituciones y administraciones, y la Iglesia no es una excepción. Pero la asociación también ha pensado en ello.

Por un lado, su propuesta se aleja de lo tradicional por los elevados presupuestos.  “Si lo quieres limpiar con un andamio, lógicamente te va a costar una riñonada”, comenta el presidente del colectivo. “Pero no puede permitirse que siga así”, añade Carrillo.

La solución pasa, por tanto, por arreglos más creativos: “Hemos contactado con una empresa de trabajos verticales. Son expertos en la materia y están perfectamente cualificados”, explican desde “Círculo Ánimas”. La idea es limpiar las “malas hierbas”, que afean el aspecto de la Catedral, de un modo más sencillo y económico, con uno o varios trabajadores “colgados” en el vacío con un sistema de cables y ganchos que no dañaría la piedra.

La iniciativa cuenta, en principio, con el visto bueno del deán, Francisco Juan Martínez Rojas, si bien queda mucho por definir.

En primer lugar, miembros de la empresa necesitan visitar los tejados del templo de Vandelvira para determinar si los trabajos son posibles técnicamente en todas las alturas. Ya hubo un primer intento para hacer esta visita, pero el deán cuenta que, en esa ocasión, no se habían pedido los permisos correspondientes. “Se necesita tener un seguro para acceder a determinadas partes de la Catedral, pues hay riesgo de caída”, cuenta Martínez Rojas.

De llevarse a cabo finalmente, la limpieza de la vegetación no costará un euro a las arcas catedralicias, ya que “Círculo Ánimas” lanzará una campaña de recaudación con diversas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario