martes, 14 de febrero de 2012

Noticia Ideal de Úbeda: Plaza Vieja ofrece un ciclo de charlas sobre las órdenes militares en la provincia de Jaén


La Asociación Plaza Vieja en defensa de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, sigue planificando actividades para dar a conocer la historia de la ciudad y su entorno más cercano, la cuales suelen contar con un amplio respaldo de la ciudadanía.

En este contexto, para las próximas semanas ha organizado un ciclo de conferencias dirigidas a sus socios y personas interesadas en general, con las que se incide en el desarrollo de la faceta divulgativa del colectivo. Esta programación tiene como tema central las órdenes militares en la provincia de Jaén.

Los Templarios
La primera de las charlas se desarrollará el próximo viernes, día 17 de febrero, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago, y se dedicará a la Orden del Temple en Andalucía.

Se presenta bajo el título 'La huella de los Templarios en Úbeda" y será pronunciada por Jesús López Román, que es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y que lleva cuatro años haciendo un estudio sobre los templarios en la provincia de Jaén y, más concretamente, en Úbeda, tema sobre el que tiene previsto publicar un libro próximamente.

Un día más tarde, el sábado 18, como complemento perfecto a la ponencia tendrá lugar una visita guiada por la ciudad para conocer las huellas que los templarios dejaron en Úbeda. Para participar en esta actividad es preciso apuntarse durante la conferencia.

Orden de Santiago
La siguiente cita será en marzo, el día 31, y estará centrada en "La Orden Militar de Santiago en la provincia de Jaén". La impartirá Pedro Andrés Porras Arboledas, profesor de la Universidad Complutense y director del Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica, autor del libro titulado "La Orden de Santiago en el siglo XV".


Orden de Calatrava

Y el cierre de este ciclo llegará en abril, el día 26, con una charla sobre "La Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén", a cargo de Juan Carlos Castillo Armenteros, profesor de la Universidad de Jaén y autor del libro "La organización militar de la Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir a través de las investigaciones arqueológicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario