martes, 21 de febrero de 2012

Noticia Ideal de Úbeda: Jesús López Román mostró las huellas de los Templarios


El pasado viernes 17 de febrero dio comienzo el ciclo de conferencias sobre las órdenes militares en la provincia de Jaén que ha programado la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad Plaza Vieja. La primera ponencia versó sobre 'La huella de los Templarios en Úbeda' y registró un lleno total en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.

Más de un centenar de personas se acercaron a escuchar a Jesús López Román, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, experto en historia medieval y que de manera muy especializada investiga los Templarios en España.

Origen

Su intervención repasó el origen de las órdenes militares en general y la del Temple en particular, de una manera didáctica y erudita al mismo tiempo. Jesús López consiguió entusiasmar a la gran concurrencia durante dos horas con su descripción rigurosa y documentada sobre la Orden del Temple, la persecución de la misma y las intervenciones que tuvo en Jaén y Andalucía.

Desde el punto de vista del interés local, al auditorio le permitió conocer que la iglesia de San Pablo, la torre octogonal de la muralla, la Casa de los Templarios de la calle Afán de Rivera y otras muchas fachadas del casco histórico contienen referencias de sus orígenes templarios.

Precisamente, el día siguiente sábado, los asistentes a la conferencia pudieron disfrutar de una visita guiada por el propio ponente, también organizada por Plaza Vieja.

Rigor

Autenticidad y rigor desplegó en toda su intervención a la hora de identificar la participación del Temple en la batalla de las Navas de Tolosa, y sobre todo, en la de la conquista de Úbeda, las reparticiones tras las conquistas y las correctas interpretaciones de las simbologías medievales.

Sobre este último apartado, Plaza Vieja destacó «la curiosidad sobre la interpretación que hacen los aficionados a la historia local que piensan que las estrellas de David en la época medieval son símbolos judíos, cuando son cristianos, lo que les lleva a conclusiones totalmente disparatadas».

La siguiente cita de este ciclo será en marzo, el sábado día 31, y estará centrada en 'La Orden Militar de Santiago en la provincia de Jaén. La impartirá Pedro Andrés Porras Arboledas, que es profesor de la Universidad Complutense y director del Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica, siendo autor del libro titulado 'La Orden de Santiago en el siglo XV'. Y el cierre llegará en abril, el jueves día 26, con una charla sobre 'La Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén'. Correrá a cargo de Juan Carlos Castillo Armenteros, profesor de la Universidad de Jaén y autor de la obra titulada 'La organización militar de la Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir a través de las investigaciones arqueológicas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario