sábado, 25 de febrero de 2012

Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra nace en 1976 con motivo de la celebración del "Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo" y en sintonía con la organización Europa Nostra. Es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, de acuerdo con sus Estatutos. Elabora una Lista Roja del Patrimonio en la que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. En esta lista actualmente se encuentran tres monumentos de Úbeda: la Ermita de San Bartolomé, reedificada en el siglo XVII por Ginés Ruiz en un estilo tardo renacentista en su portada principal y elementos barrocos en su interior; el Convento de Madre de Dios del Campo, templo del siglo XV, reedificado en el siglo XVIII, y la antigua iglesia parroquial de San Lorenzo.

IGLESIA DE SAN LORENZO DE ÚBEDA

Historia/Descripción: Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, construida encima del adarve de la muralla almohade, sustentándose sobre la barbacana de la puerta de Granada. La iglesia es obra renacentista del siglo XVI y su edificación culminó en el año 1566 con la construcción de su portada principal, en tiempos del obispado de don Francisco Sarmiento de Mendoza. En siglos posteriores se reedificaron la capilla mayor y la sacristía

La fachada del Este no es visible por estar adosada a la casa de la santera del templo. La del lado Sur se sostiene sobre el adarve de la muralla y está formada por piedras de trazado regular. En el lado Oeste de la iglesia tenemos un torreón almohade reconstruido en los años sesenta del pasado siglo y la fachada de los pies del templo la cual no es visible desde el exterior por estar encerrada en un huerto cementerio. En dicha fachada de rica sillería se abre una portada del siglo XIV con arco de medio punto que fue tapiada en 1501 al construirse el coro.


En el lado Norte tenemos la fachada principal que se alza sobre la plaza de San Lorenzo. Obra renacentista, está compuesta por piedras de rica sillería, portada grecorromana con arco de medio punto entre pilastras con grutescos, ménsula en la clave a modo de repisa,(inscripción de 1566). Sobre ella, una hornacina coronada por un pequeño frontón. En las enjutas de la portada hay parrillas esculpidas que representan el atributo de este santo mártir, quemado vivo en una parrilla. La hornacina albergó hasta 1887 la imagen de San Lorenzo –hoy está en unas de las torres de la iglesia mayor de Santa María-. La fachada se remata con una cornisa volada compuesta por ménsulas y mascarones. 


Además en ella destaca, en el lado Este, su torre- espadaña formada por dos cuerpos y tres huecos y rematada por un frontón en cuyo interior está esculpido el atributo del santo mártir. Al lado derecho de la espadaña se abre una ventana renacentista que da luz al altar mayor. Es renacentista y está rematada por un pequeño frontón. Tanto la espadaña como la ventana se cubren por una hiedra que ha ido escalando sus muros desde el año 1942 y que ha sido talada recientemente.


El interior presenta una organización en planta bastante simple. Consta de una única nave de salón con capillas laterales; y capilla mayor sobre amplias gradas y cerrada con testero plano. Los pilares, muy sencillos, de sección rectangular y aparejo regular, sobresalen del muro. Su decoración queda reducida a la mínima expresión, tan solo una moldura que hace de capitel, mientras su basa y fuste forman una sola pieza. Sobre los pilares se desarrolla un entablamento liso del cual arrancaban las desaparecidas bóvedas encamonadas de cañón del siglo XVI y simulando arcos fajones entre cada par de pilares. De estas sólo se conservan restos encima del coro y no presentaba ninguna decoración. Las bóvedas amenazaban ruina y fueron destruidas en los años cincuenta. Hoy la nave se cubre con los restos de un artesonado mudéjar del siglo XIV, visible tras la demolición de las bóvedas. Entre cada par de pilares se abren las capillas. Su cúpula cubre la capilla mayor, antiguo enterramiento familiar de los Dávalos. 


En el año 1842 se suprimió como parroquia y pasó a depender de la parroquia de Santa María. El 26 de julio de 1936 fue saqueada e incendiada por las hordas incontroladas, perdiéndose entre las llamas imágenes, retablos y todo el rico patrimonio mobiliario que la iglesia guardaba. Tras la guerra civil de 1936 no se volvió abrir al culto y fue utilizada como vivienda de gitanos y pobres, lugar de inspiración para pintores, almacén de hermandades de Semana Santa y taller de restauración. Hoy no tiene uso alguno y está olvidada, arruinada y abandonada.


Época: S. XVI


Propiedad: Obispado de Jaén. Posible cesión al Ayuntamiento de Úbeda.

Grado de protección:El arco de entrada fue declarado Bien de Interés Cultural el 25-VI-1985

Estado: Ruinas en total abandono. Sufre actos vandálicos.

Carácter del riesgo: es posible que se pierda la bóveda barroca de yesería del altar mayor. La estructura de su tejado se resquebraja, lo cual puede ser motivo de su inminente desplome, desplome que difícilmente podría soportar la cúpula de estuco. Posible pérdida del artesonado renacentista de casetones de la sacristía a causa de las goteras de la cubierta. Grandes grietas, desplomes y humedades en los muros del templo. Espadaña en peligro de derrumbe a causa de la hiedra que la cubre.


Información proporcionada por: D. Juan Ángel López Barrionuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario