miércoles, 25 de enero de 2012

¿Por qué el León de Chocolate al arqueólogo municipal?


Plaza Vieja ha acordado otorgar el “Premio León de Chocolate 2012” al Arqueólogo Municipal por “la actuación de la Oficina Arqueológica de Úbeda en relación con el seguimiento arqueológico llevado a cabo en el proceso de construcción del espacio denominado Sinagoga del Agua”.

Plaza Vieja ha solicitado, sin obtener respuesta alguna, información a los dos últimos alcaldes de Úbeda sobre este espacio y ha organizado una mesa redonda con personalidades del ámbito del patrimonio histórico-artístico dirigida a buscar información y conocimiento sobre aspectos relacionados con su autenticidad. A este acto fue invitado el arqueólogo municipal para que aportara la información de que disponía, pero declinó la invitación.

Según uno de los gerentes de la empresa de servicios turísticos que gestiona este “hallazgo”, “se ha sacado a la luz y puesto en valor lo que se ha ido encontrando durante las obras "siempre con todos los permisos de obras y la supervisión del arqueólogo municipal”. Si eso es cierto, ¿por qué igualmente no se ha sacado a la luz pública toda esta documentación?

Pensamos que el caso de la "Sinagoga del Agua" es un caso insólito por el cúmulo de irregularidades reveladas en su nacimiento, una intervención que, hasta donde Plaza Vieja sabe, y a pesar de lo que aseguran sus administradores sin aportar documento alguno, ha carecido de cualquier seguimiento arqueológico, lo cual demuestra una vez más la incompetencia o desidia mostradas (algo a lo que ya nos tiene acostumbrados) por nuestro Ayuntamiento que, en este caso y de manera flagrante, no ha cumplido ni está cumpliendo con su obligación.

Mientras tanto, haciendo nuestras las tres preguntas que la Directora del Museo Provincial de Jaén y miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la provincia formuló en aquel acto, volvemos a repetirlas hoy a quien corresponda: 

¿Dónde está el informe arqueológico?, ¿quién lo hizo? y ¿dónde está el inventario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario