lunes, 9 de enero de 2012

Noticia Digital Jienense: Asociación en Defensa de Úbeda, Plaza Vieja, distingue la labor del colectivo de alfareros



La asociación ubetense entrega sus premios anuales el próximo 20 de enero. -El León de Chocolate ha sido otorgado al Arqueólogo Municipal, Rafael Lizcano




El próximo viernes, 20 de enero, tendrá lugar la entrega de los premios Plaza Vieja y León de Chocolate de la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad, Plaza Vieja. El pasado 13 de noviembre, los miembros asistentes a la Asamblea General de socios y socias decidieron por unanimidad conceder el Premio Plaza Vieja al colectivo de alfareros de Úbeda. Asimismo, el León de Chocolate 2011, el cual pretende ser una llamada de atención, ha sido otorgado al Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Úbeda, Rafael Lizcano.


El objetivo de estos galardones, tal y como destacan desde Plaza Vieja es destacar la labor "de instituciones o personas que se han destacado por sus diferentes grados, sensibilidades, puntos de vista o maneras de trabajar por la conservación del patrimonio histórico artístico, cultural, social y medioambiental de Úbeda".


La entrega de premios tendrá lugar a las 20:00 horas del viernes 20 de enero en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago. En dicho acto se ofrecerá una conferencia sobre "La vajilla azul de Úbeda" a cargo del Doctor Carlos Cano Piedra, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad, LAAC, y profesor de la Escuela de Arte de Granada. Finalizado el acto, se ofrecerá una pequeña colación y copa para los asistentes. 


GALARDONADOS
El Premio Plaza Vieja 2011 ha sido otorgado al colectivo de alfareros de Úbeda integrado por Alfarería Tito, Alfarería Paco Tito e hijo, Cerámica Alameda, Alfarería Melchor Tito, Alfarería Almarza y Alfarería Góngora. La asociación ha querido premiar con esta distinción “al gremio más veterano de la ciudad, un grupo de artesanos y artistas como es el de los llamados 'maestros del vidriado, maestros de fabricar barro blanco, o maestros de alfarería' que ha sabido recuperar y mantener una rica tradición de siglos haciendo llegar hasta nuestros días ese patrimonio cultural y artístico que es el arte de la alfarería, y que no sólo ha conservado intactas técnicas, formas, diseños y materiales ancestrales, sino que además ha sabido investigar e innovar dentro de este maravilloso oficio para finalmente dar origen a una actividad plenamente creativa y actual".


Por otro lado, el Premio León de Chocolate 2011 ha sido concedido al Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Úbeda, Rafael Lizcano Prestel, "por la actuación de la Oficina Arqueológica de Úbeda en relación con el seguimiento arqueológico llevado a cabo en el proceso de construcción del espacio denominado Sinagoga del Agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario