martes, 24 de enero de 2012

Noticia Diario Jaén:"Plaza Vieja" distingue al colectivo de alfareros en sus premios anuales


El colectivo de alfareros fue el galardonado con el Premio Plaza Vieja 2011, y el León de Chocolate recayó en el arqueólogo municipal. La asociación hizo entrega de sus premios anuales dentro del marco de una conferencia sobre la vajilla azul de Úbeda.


El Hospital de Santiago albergó la entrega de los distintivos que concede cada año la Asociación en defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad Plaza Vieja. En este caso, la plataforma quiso reconocer con el premio que lleva su nombre al colectivo de alfareros de Úbeda, integrado por las alfererías Tito, Paco Tito e hijo, Melchor Tito, Almarza y Góngora y Cerámica Alameda. El presidente, Alberto Sanfrutos, subrayó: “Nuestra asociación quiere premiar con este galardón al gremio más veterano de la ciudad, un grupo de artesanos y artistas como es el de los llamados ‘maestros del vidriado, maestros de fabricar barro blanco o maestros de alfarería’, que ha sabido recuperar y mantener una rica tradición de siglos haciendo llegar hasta nuestros días ese patrimonio cultural y artístico que es el arte de la alfarería”, y añadió: “No solo ha conservado intactas técnicas, formas, diseños y materiales ancestrales sino que, además, ha sabido investigar e innovar dentro de este maravilloso oficio para, finalmente, dar origen a una actividad creativa y actual”.


De igual modo se entregó el Premio León de Chocolate 2011, que recayó en el arqueólogo municipal, Rafael Lizcano. “Se le otorga por la intervención de la Oficina Arqueológica en relación con el seguimiento arqueológico en el proceso de construcción del espacio denominado Sinagoga del Agua. También se impartió la conferencia “La vajilla azul de Úbeda”, que corrió a cargo del doctor Carlos Cano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario